· Es todo un «sistema de pensamiento».Es el conocimiento, idea o la filosofía de organizar una empresa de tal manera que todas las decisiones se tomen teniendo en cuenta plenamente las necesidades y los deseos del cliente.
· Abarca todo lo relativo al movimiento del flujo de bienes y servicios entre productores y usuarios, comenzando por el consumidor y terminando en el consumidor. Es el movimiento planificado y organizado de los productos, desde las ideas y las materias primas, a través de los canales de la producción y distribución hasta llegar a los consumidores y usuarios con utilidad y satisfacción para todos.
· Comercialización es la función mercantil que se dedica a la creación de clientes, de allí su utilidad.
· La mercadotecnia es el sistema de concebir y organizar las ventas, por tal razón esta disciplina está llamada a desempeñar un papel cada día más importante en nuestra vida cotidiana, con sus técnicas y sus objetivos.
· La mercadotecnia es una técnica que comienza por determinar que tipo de producto o servicio el consumidor desea y sólo termina cuando el consumidor satisfecho repite la compra o el uso del servicio.
EL TÉRMINO
En ingles se permite la formación de un sustantivo al variar el infinitivo de un verbo a su forma de gerundio agregando ing,
El sustantivo Market es mercado.
Con el verbo to market se creo el término Marketing
To market significa realizar todas las actividades relacionadas con el aprovechamiento del mercado más allá de la simple acción de compra/venta (comercio).
En Puerto Rico, a To market lo tradujeron como mercadear y se creo mercadeo.
Mercadología.- Al sistema de pensamiento, a su filosofía a la acumulación sistemática de conocimientos de teorías y doctrinas.
Mercadeo.- Es la función de administrar los mercados y de tomar las decisiones correspondientes.
Mercadotecnia.- El conjunto de sistemas métodos y procedimientos, desarrollados para planificar el mercadeo.
Comercialización.- La función de posibilitar la oferta de productos, previamente seleccionados, en las cantidades y oportunidades, con las características y a los precios que los mercados requieren.
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING.
El término Marketing no supone que su significado sea uniforme, a menudo es una palabra mal entendida.
Tres acepciones populares se encuentran usualmente:
· Conjunto de medios de venta utilizados para conquistar los mercados existentes. En esta acepción el Marketing se aplicará en el mercado de consumo masivo y en menor grado en sectores de productos de alta tecnología.
· Conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión utilizados con el fin de desarrollar un enfoque perspectivo de las necesidades de la demanda. Este método se reserva para las grandes empresas.
· Es el gran corruptor, el arquitecto de la sociedad de consumo, es decir, de un sistema de mercado en el cuál los individuos son objeto de explotación comercial del vendedor. Para vender más sería necesario fabricar continuamente nuevas necesidades.
En estas tres visiones se encuentran tres dimensiones características del concepto de marketing:
· Una dimensión ACCIÓN (conquista de mercados).
· Una dimensión ANÁLISIS (comprensión de mercado).
· Una dimensión IDEOLÓGICA (actitud).
INTERCAMBIO, TRANSACCIONES Y RELACIONES
Intercambio: es el acto de obtener de alguien un producto deseado, ofreciendo algo a cambio.
Para que éste tenga lugar, deben satisfacerse cinco condiciones:
1. Que existan al menos dos partes.
2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte.
3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega.
4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta.
5. Que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.
Transacción: ésta comprende varias dimensiones:
1. Al menos dos objetos de valor,
2. Acuerdo sobre las condiciones,
3. Y un tiempo y lugar convenido.
Las transacciones pueden dar lugar a conflictos basados en la mala interpretación o en la mala fe.
Relaciones: deben ser a largo plazo, confiables y seguras con clientes, comerciantes, distribuidores y proveedores. Se logra prometiendo y entregando alta calidad, buen servicio y precio justo.
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